Lo Crit del Palleter

Lo Crit del Palleter
El palleter Vicente Domenech, patriota valenciá. Cuadro pintat per Joaquín Sorolla

jueves, 24 de septiembre de 2015

AUTOCOMPLACENCIA

Autocomplacencia:” Sentimiento de satisfacción producido por la propia manera de ser o actuar”. Esto que en principio seria algo positivo, se puede convertir en un autentico cáncer limitador cuando un colectivo tiene esa sensación sin ningún motivo para ello, creando una cortina de humo que le impida alcanzar los fines necesarios para conseguir ese objetivo que realmente le podría hacer sentir satisfecho. O lo que es lo mismo, la autocomplacencia es la justificación de los mediocres.

 Durante muchos años los votantes ¿valencianistas? del PP se han sentido auto complacidos con su valencianismo de escaparate. No les preocupaba que durante veinte años a sus hijos y nietos se les haya enseñado catalán en los colegios, se les contara que Ausias March, Sor Isabel de Villena o Jaume Roig eran escritores catalanes, o que nuestra Real Senyera es un invento del franquismo. Poco importa si desde los diferentes gobiernos populares se ha venido subvencionando a entidades ultra catalanistas como ACPV o Escola Valenciana. ¿Que más da si Eduardo Zaplana pactó con Jordi Pujol la creación de un autentico caballo de Troya para la lengua valenciana llamado A.V.L.?

A ellos les basta para auto justificar su voto ¿valencianista? con que el candidato popular de turno se envolviera con la senyera mientras sonaba el himno regional.

Esa misma autocomplacencia ha hecho que el partido popular se sintiera satisfecho con los resultados electorales que iba obteniendo y no se plantease ni por un momento que su política cultural y educativa 100% catalanista estaba formando a los futuros votantes del Bloc-Compromis, y que desde su consellería de educación llevaban tiempo conspirando para desalojarlos del poder. Incluso hoy en día prefieren pensar que el batacazo electoral ha sido única y exclusivamente como resultado de la corrupción y  que el hecho de que el votante haya terminado por asociarlos con el catalanismo no ha  tenido nada que ver en ello.

Los partidos valencianistas repiten una y otra vez a modo de letanía que los pobres resultados electorales son en realidad el principio de algo. No quieren afrontar que la secular división del voto valencianista, unida a la falta de inversión en un partido propio por parte de la burguesía valenciana, llevan camino de convertir esta travesía del desierto en una tendencia irreversible. Pero en lugar de hacer examen de conciencia y reconocer que las múltiples traiciones de UV han condenado al valencianismo político al ostracismo para al menos los próximos 25 años. Prefieren caer en la autocomplacencia de decir que:”Anem pel bo cami” y que: “El seu proyecte es a mig i llarc plaç”.... Pues les deseo suerte.

Pero la más sangrante de todas las autocomplacencias es la que esta desembarcando en el movimiento valencianista de un tiempo a esta parte. Dirigentes inexpertos guiados por veteranos mediocres pretenden hacernos creer que cualquier demostración de valencianía, por pírrica e irrisoria que sea, es un triunfo. Que solo por tener ellos su segundo de gloría en las noticias de las 3 ya se ha ganado una batalla. Mientras el catalanismo se ríe de nosotros y el valencianista que ahora sí estaría dispuesto a echar una mano se desanima, ellos repiten que no esta mal para comenzar. No se cansan de hablar de “unió del valencianisme”, pero no dejan de crear más y más micro entidades que pretenden ser los nuevos palleters nada más llegar. Desoyen sistemáticamente las llamadas a la calma y a pensar a lo grande. ¡Un movimiento que ha organizado manifestaciones de cientos de miles de personas, no se puede sentir satisfecho por sacar 2.000  a la calle! (en el más optimista de los casos).

Si definitivamente los valencianistas nos acomodamos en la autocomplacencia, estaremos haciéndole el mayor favor al catalanismo. El de sentirnos satisfechos y no hacer nada para cambiar una tendencia que amenaza con arrasar con todo los logros ganados a pulso por la primera y segunda generación del valencianismo. Seamos críticos de verdad y por una vez analicemos qué esta pasando ¡Si nosotros no cambiamos, nada cambiara!


MANUEL LATORRE

(President del Grup d’Accio Valencianista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario