Lo Crit del Palleter

Lo Crit del Palleter
El palleter Vicente Domenech, patriota valenciá. Cuadro pintat per Joaquín Sorolla

jueves, 21 de enero de 2016

Los gestos inútiles del PP

Manuel Latorre / Anda una parte de la parroquia valencianista eufórica estos días ante la profusión de señeras vistas el pasado 14 de Enero durante la sesión de Las Cortes Valencianas donde se derogó la Ley de Señas de Identidad. No importa que esta fuese la crónica de una muerte anunciada. Ni que la ley fuera aprobada en la última sesión de la anterior legislatura, después de 24 años de gobiernos populares. Lo importante en el solar en que anda convertido el valencianismo es que los diputados del PP exhibieron unas cuantas señeras durante la sesión. ¡¡Mare meua!!
 Estamos hablando de una ley en la que si hubiesen creído en el partido popular, no habrían esperado al último momento para llevarla a Las Cortes y aprobarla gracias a la que ya se sabía sería su última mayoría absoluta. Si realmente querían defender los símbolos valencianos lo tendrían que haber hecho desde el minuto uno de sus sucesivos mandatos y no copiar la Ley de Iniciativa Popular Para la Defensa de los Símbolos Valencianos que CV presentó en 2008 ante una mesa de Las Cortes controlada por el PP que la rechazó sin más (Así lo reconoció Javier Montes, Director General de Desarrollo Estatutario en una entrevista que tuve con él)
¿De qué nos sirve ahora que el PPCV pretenda escenificar su gran valencianismo con este numerito cuando no se lo han creído en todos estos años? Victima de su eterno complejo de derechas no se daban cuenta de que estaban legislando en contra de sus votantes naturales y que más pronto que tarde éstos acabarían echándolos del Palau de la Generalitat y que, a diferencia de ellos, a un gobierno catalanista como el que tenemos no le iba a temblar el pulso a la hora de llevar adelante su programa. Habían prometido que derogarían la Ley de Símbolos del PP y lo han hecho a la mayor brevedad posible.
Lo peor de esto no es la derogación en si. Después de todo los chicos de Oltra han hecho lo que se esperaba de ellos, sin complejos y como parte de un plan perfectamente trazado para terminar de catalanizar a toda la sociedad valenciana. Ellos no han engañado a nadie, son y serán pancatalanistas. Lo grave es lo de un PP que continúa con sus mismos vicios, con sus intentos de controlar el movimiento valencianista por medio de su marioneta al frente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, sin darse cuenta del total descrédito de éste después de demasiados años haciendo lo imposible por satisfacer a los que gobernaban y pagaban.
Se equivocó envolviéndose una vez más con la señera un PPCV en horas tan bajas que es incapaz de ver más allá de su miedo a que se destapen más casos de corrupción. Tampoco ahora desde la oposición son capaces de hacer una política auténticamente anticatalanista que les reconcilie con muchos de esos votantes que les dieron la espalda hartos de los escándalos que les salpicaban y de ver cómo su valencianismo era mero papel mojado.
No será fácil que la sociedad valenciana pueda perdonar a un partido que dejó campar a sus anchas al catalanismo en la Consellería de Educación. Que subvencionó a entidades como ACPV, Escola Valenciana, El Micalet, etc. Que dividió el valencianismo cultural sirviéndose de LRP para así poderlo controlar y que éste no fuese un constante recordatorio a su claudicación ante el catalanismo. Que permitió que sus alcaldes lejos de el Micalet llenasen las plazas de "marfegas" catalanas (Como el propio Alberto Fabra cuando era alcalde de Castellón durante la Magdalena) Que creó una academia valenciana de la lengua catalana (AVL), entregándole la mayoría de sus académicos al PSPV (17 de 21), permitiendo que el Institut de Estudis Catalans colocase a varios miembros....
Para que ese hipotético perdón se de y el PPCV pueda volver a ser visto como el partido valencianista que fue su predecesor, la APRV de los Martín Quiros y Gil Lazaro, han de ponerse las pilas. Han de pedir perdón a todos y cada uno de los valencianistas a los que han estado engañando todos estos años. Han de depurar a todos esos ex valencianista que provienen de UV y que utilizaron al valencianismo para su lucro personal (Jose Mª Chiquillo es el más claro ejemplo). Tienen que quitarse de encima a todo ese sector catalanista que a la sombra de la falla King­Kong y con la excusa de darle un aire progre al partido se fueron colocando en los puestos principales hasta convertido en lo que es hoy . Necesitan urgentemente caras nuevas, creíbles, no implicadas en casos de corrupción y que se crean de verdad el discurso anti catalanista.
...Solamente desde este proceso de profunda catarsis el PP podrá volver a aspirar a gobernar de nuevo en el Reino de Valencia. No será un proceso fácil, muchos se resistirán con uñas y dientes aferrados al sillón. Pero la base social es muy amplía y la necesidad de volver a contar con un partido valencianista fuerte imperiosa. Soy el menos indicado para proponer nombres que colocar al frente de esta nueva etapa, pero seguro que todos tenemos en mente a unos cuantos políticos del actual PP que podrían liderarla. Este es el camino y no el de los numeritos de cara a una galería que hace tiempo dejó de creer en ellos.

 
MANUEL LATORRE
(Ex President del Grup d'Accio Valencianista)

http://www.elpalleter.com/actualitat/opinions/noticies/2008/latorre200116.htm
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario