Lo Crit del Palleter

Lo Crit del Palleter
El palleter Vicente Domenech, patriota valenciá. Cuadro pintat per Joaquín Sorolla

jueves, 11 de febrero de 2016

¿Ara es el moment?

Manuel Latorre / Desde que se destapó el penúltimo escándalo en el PP valenciano y la dirección nacional decidió desmantelar el partido y ponerlo en manos de una gestora, todos los que tuvimos algún tipo de responsabilidad en Coalición Valenciana hemos recibido el mismo tipo de mensajes por parte de amigos y conocidos valencianistas: ”Ara seria el moment de CV”. Y yo les contesto lo mismo a todos ellos: ¿Por qué ahora sí y entonces no?
Aceptar la tesis de que ahora sí que existe un espacio para una opción valencianista no nacionalista, significaría dar por bueno que el PP era un partido valencianista. Corrupto pero valencianista. Y yo ahí niego la mayor. El Partido Popular tan solo ha utilizado el valencianismo para conseguir votos, sin creer nunca en él.  No necesitamos ahora un partido valencianista porque el PP esté prácticamente finiquitado. El Reino de Valencia se merece un partido propio, sobre todo porque el PP nunca ha defendido nuestros intereses frente a Madrid y Barcelona.
 ¿Acaso en los años 2007, 2011 o 2015, con un PP en mayoría absoluta no padecíamos a la AVL, los libros de texto de nuestros hijos hablando de que Ausias March era un poeta catalán, Canal-9 emitiendo en perfecto barceloní, la Consellería de Cultura catalanizando a nuestros jóvenes, las subvenciones a ACPV o Escola Valenciana creciendo cada año, los ayuntamientos populares integrándose en masa en la Xarxa Ramón Llull, muchos pueblos gobernados por el PP exhibiendo márfegas catalanas en sus fiestas, etc., etc., etc.?
¿Qué ha cambiado ahora para que podamos pensar que es el momento? El cambio de gobierno no conlleva necesariamente un cambio de mentalidad en este pueblo de meninfots acomodados. Lo siento pero no me creo que ahora sí que vayamos a votar una opción 100% valencianista. Independientemente de que los muchos micropartidos que pululan por el panorama político valenciano nos ofrezcan mayor o menor confianza. La realidad es la que es y cuando un pueblo lleva tantos años anclado en la mediocridad y en la autocomplacencia, no reacciona de la noche a la mañana. Es más fácil que el votante ¿valencianista? del PP corra ahora a los brazos de Ciudadanos para volver a caer en los mismos errores.  
A finales de los años 70 la ignorancia de la sociedad valenciana respecto de un catalanismo que llevaba años infiltrándose en colegios, universidades, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres de alumnos y hasta en la Iglesia, pudo servir de excusa.  Pero hoy en día solo pueden esgrimir que no conocían lo que estaba  pasando, aquellos que ni han querido, ni quieren verlo. El que votó al PP, PSPV, EU, Bloc-Compromis….., lo hizo por una opción catalanista sin paliativos posibles. La única diferencia es que unos no lo ocultaron nunca, mientras otros jugaron al engaño durante 24 años. Prefiero mil veces a los primeros.
Tampoco me vale la excusa de que nos ha faltado un líder que aglutinara el sentimiento valencianista. Como dijo Juan García Sentandreu durante la entrega del Premi Llealtat a Manolo Zarzo: “Llevamos años buscando un Palleter que dirija a este pueblo, y ahora nos hemos dado cuenta de que no tenemos un pueblo al que ofrecer a ese Palleter”. Magistral sentencia que resume a la perfección la realidad del valencianismo. En esto deberíamos aprender de los catalanes que siempre han arropado a sus líderes, perdonándoles todo mientras trabajasen por la Gran Cataluña. Mientras aquí nadie nos parecía lo bastante bueno y seguíamos quemando líderes y generaciones de grandes valencianistas: Que si tenía la boca torta. Que si tenía la veu massa greu. Que si anava engominat. Que que s´ha cregut este….
Si algún partido valencianista es capaz de aprovechar la coyuntura actual, ¡enhorabuena! Pero me temo que volveremos a enzarzarnos en disputas pueriles, en batallas de egos mal entendidos y en querer jugar a ser el nuevo PP. En lugar de trabajar de una vez por todas para crear un proyecto serio creíble y aglutinador. Dejemos que el PP se consuma en sus casos de corrupción o renazca de sus cenizas. Ese no es nuestro problema… ¡¡El pijor problema del valencianisme som els mateixos valencianistes que no tenim remei!!

 
MANUEL LATORRE
(Ex President del Grup d'Accio Valencianista)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario