Lo Crit del Palleter

Lo Crit del Palleter
El palleter Vicente Domenech, patriota valenciá. Cuadro pintat per Joaquín Sorolla

miércoles, 28 de octubre de 2015

LEY DE SEÑAS DE INDENTIDAD, LA MALA CONCIENCIA DEL PP

No entiendo la consternación causada entre las filas valencianistas por la derogación fulminante el pasado 19 de Octubre de la Ley 6/2015 de 2 de Abril, más conocida por Ley de Señas de Identidad. Cuando era algo que se sabía desde el mismo momento en que fue aprobada con los votos del grupo popular en la última sesión de la anterior legislatura. La propia Monica Oltra ya se encargo en su momento de amenazar con derogarla en cuanto llegasen al poder.
Era esta una ley con fecha de caducidad, aprobada deprisa y corriendo al ritmo de unas encuestas que le eran negativas al PP y que sus dirigentes, en un desesperado intento por volver a engañar al votante valencianista, se sacaron de la chistera (realmente de la web de Coalición Valenciana que ya la había presentado como Ley de Iniciativa Popular ante las Cortes Valencianas, siendo rechazada en su tramite ante la mesa presidida por el partido popular). Así que no entiendo a que viene ahora ese rasgarse las vestiduras por parte de algunos, cuando este era un guión escrito desde el mismo momento de su aprobación.
Otra cosa muy distinta hubiera sido si el PP se hubiese creído desde el primer momento lo del valencianismo y las señas de identidad como algo más que un mero instrumento electoral. Hubiese aprobado esta ley hace 24 años, cuando llego al poder gracias al “pacto del pollo” con UV, la hubiera mantenido y desarrollado durante sus sucesivas mayorías absolutas y desde la Conselleria de Cultura y Educación se hubiese legislado para su promoción y consolidación. Ahora al tripartito catalanista que nos gobierna le hubiese resultado mucho más difícil su derogación.
Pero en lugar de de eso se han dedicado a gobernar durante más de 20 años en favor del catalanismo. Subvencionando a entidades como ACPV o Escola Valenciana, a mantener en sus puesto a los Directores Generales que hicieron la Llei d’Us i Ensenyament con Cipriano Ciscar, a crear la AVL y a facilitar que la universidad valenciana se convirtiese en un foco de catalanismo radical y sectario. Lo raro hubiese sido que el PP siguiese gobernando en la Comunidad Valenciana. ¿De verdad nadie era consciente de que estaban formando desde sus consellerías a los futuros votantes del Bloc-Compromis? ¿Alguien en su sano juicio podía creerse que los votantes más jóvenes optarían por una opción  que no significase catalanismo puro y duro?
Ante este panorama. ¿Que sentido tenía aprobar una Ley de Señas de Identidad que nacía condenada a no poder ser aplicada? Pues única y exclusivamente el electoralista. Si Zaplana y Camps (Fabra nunca llego a ganar unas elecciones) habían conseguido apropiarse del voto valencianita a base de envolverse en la señera y cantar el himno regional más alto que nadie. Alguien debió de pensar que aprobando una ley de estas características, aunque fuese deprisa y corriendo, les daría el mismo resultado en esta ocasión. Pero no contaron con que el partido llegaba muy desgastado por los escándalos de corrupción y hasta el otrora dócil votante valencianista les había dado ya la espalda.
Así que al final una ley tan mediática como poco practica, tan solo ha servido para lavar la mala conciencia de ese sector del PP que se autodenomina valencianista (Que curioso que un partido que se proclama valencianista necesite tener un sector con ese nombre). Seguro que habrá quien pretenda justificar 20 años de inacción en temas de señas de identidad con esta ley. Pero la realidad es que durante todo el tiempo en que han gobernado con mayorías absolutas, ellos han sido los principales responsables del avance del pancatalanismo en el Reino de Valencia (AVL, libros de texto, medios de comunicación, subvenciones…)
Ojala esta experiencia, sumada a su paso por la oposición, sirvan para que el PPCV se crea de una vez por todas lo del anticatalanismo, aproveche para hacer limpieza entre sus filas y si alguna vez vuelve a gobernarnos, lo haga siendo de verdad un partido valencianista y no un mero instrumento de CIU para apoyarlos o no en Madrid. Entonces si que será el momento de aprobar una ley de defensa de los símbolos de identidad valencianos. Pero mientras no se los crean, háganos y háganse un favor: Dejen de engañarse y de intentar engañarnos.


MANUEL LATORRE
(Ex President del GAV)
http://www.lasnoticiasdejaviermesareig.es/la-mirada-personal-de-manuel-latorre-ley-de-senas-de-indentidad-la-mala-conciencia-del-pp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario