Lo Crit del Palleter

Lo Crit del Palleter
El palleter Vicente Domenech, patriota valenciá. Cuadro pintat per Joaquín Sorolla

miércoles, 8 de enero de 2014

Respuesta al señor Paco Cerdá y otros


--------------------------------------------------------------------------------

Chimo Ferrer/ Estimados señores: En su artículo del 2 de enero, se posicionan ustedes afirmando que, nada menos que 193.000 valencianos tienen origen indudablemente leridano, hoy catalán (también hay que decirlo, un escuálido 3 y pico por ciento de la población). Frente a esa afirmación, a ‘todas las universidades del mundo’, y a destacados intelectuales partidarios de las tesis catalanistas como el famoso ‘fabulador’ Guinot, tenemos los estudios de otros intelectuales que defendiendo lo contrario, no solamente no han cobrado por sus planteamientos, es que además han tenido que cambiar de aires, emigrar, al ver peligrar sus vidas por amenazas directas como el profesor Ubieto, y otros como Peñaroja, Cabanes o más recientemente García Moya y Agustí Galbis, con abundante documentación al respecto.

Afirman en su artículo, que los Cervera, Ivorra-Iborra, Verdú, o Alberola entre otros, descienden de núcleos de población leridanos principalmente. Afirmación la suya, sin duda discutible, ya que antes de la llegada de las ‘ordas catalanas que acompañaban’ al aragonés Jaime I, tenemos documentados en Valencia poblaciones como Cervera. O sin ir más lejos, casos simpáticos como el catalán de Teruel Jacme, que vemos a continuación: “On com lo dit en Jacme Catala, qui en altra manera era appellat Jacme Terol” (Valencia, 1299).

Vamos a centrarnos en los dos primeros apellidos para no hacer una tesis doctoral, dos casos significativos y a la vez un tanto distintos. La heráldica previo pago, nos afirma que Cervera es un apellido catalán, originario de la ciudad de Cervera en Lérida, y de un francés llamado Galcerán de Cervera. Muy bien, pese a sus 8000 actuales ciudadanos y su renombre, resulta que las primeras noticias las tenemos son del año 1026, referenciadas a un castillo con ese nombre. Más de 200 años después de tener noticias de Cervera del Pisuerga, o la aragonesa Cervera de la Cañada, de orígen celtibero y con restos romanos y ya en casa nuestra, Cervera del Maestre (templaria y antes musulmana) sobre la que dicen “eis castrum, de Cervaria aut castrum de Cullera” (1157), “situ iuxta Cervariam, qua sarraceni inhabitant” (1192), por esa época creo recordar que Valencia era musulmana, y eso sin entrar en el origen ibérico de nuestra Cervera, con sus asentamientos iberoromanos muy definidos también. Simplemente diremos que según distintas fuentes, Cervera significa tierra de ciervos (muchos lugares en toda España). En fin, un origen catalán más que discutible. Curioso resulta que casi un 50% de los Cervera sean valencianos. 10856 solamente en Valencia provincia (13.399 Comunitat), frente a los 4795 de toda la actual Cataluña.

Pero pasemos al Iborra-Ivorra, nos cuentan que tiene su origen en una aldea-pueblo de Lerida de unos 200 habitantes. El origen de esta población dicen que se remonta a la época medieval, aproximadamente al igual que Cervera, primer cuarto del siglo XI. De aquí se supone que salieron todos los Iborra-Ivorra según el manual. Nuevamente recurrimos al INE y resulta que de los 10839 Iborra e Ivorra, 7153 son valencianos, y si sumamos los territorios del reino de Teodomiro, nos aproximamos a los 8.000. Collons, se ve que los supuestos catalanes, procreaban nada más salir de Cataluña como conejos, y allí se quedaban los estériles.

Razonemos un poco. Si la mayoría de los ciudadanos con estos y otros apellidos, son valencianos, pese a que Cataluña tiene más población, ¿no sería posible que el origen del apellido, no sea catalán y si valenciano? Recordemos que cuando entró el rey de Aragón en Valencia, dicen las crónicas que habían 120.000 musulmanes, 60.000 cristianos y 2000 judíos y que habían musulmanes descendientes seguramente de hispanoromanos con apellidos conocidos, Mahomat Abenfortuni (I, 1452), Mahomat Abenfortun (III, 2023), Mahomat Fertun (IIII 2028).- FORTUNY; Mahomat Alforner, (III, 1161).- FORNER; Mahomat Granel (III, 1029).- GRANELL; Ali Borrel (I, 441).- BORRELL; Avencosta (I, 160).- COSTA; Mahomat Almailol (I, 313).- MALLOL; lucef Alcoyl (I, 1150).- COLL; Mahomat Sancte Marini (I, 241).- SANMARINO; Alponti (I, 1333).- ALPONT O ALAPONT; Mahomat Abinferri (I, 1361), Avinferriz (I, 1140)- FERRI, FERRIS, FERRIOLS, FERRUS; Mahomat Almari (I, 487) MARÍ; Amaç Loça (I, 581) LLOSÀ; Abnamoya (II, 862) MOYA; Abdalla Xampetri, A. Xempeteri (Rep. III, 1271, 1438).- ¿SAMPERE O SEMPERE?; Tamaret (I, 470, 1007).- TAMARIT; Mahomat, Allobregati.-LLOBREGAT; Aly Sarrio.- SARRIÓ; Avinçaval .- SAVALL... (Bloc d’Agustí Galbis)… ¿No parece muy lógico pensar en matrimonios mixtos catalanes moras y divorciados posteriormente, verdad? Por otro lado, nos cuentan también las crónicas que, Alfonso I de Aragón entre otros, realizaron distintas razzias por territorio musulmán y, con ellos, volvieron a su Aragón natal (ya anexionada la actual Cataluña), miles de mozárabes, unos 10.000 (¡¡¡que sabían hablar y tendrían nombre!!!, digo yo) a repoblar esas tierras. También sabemos que Valencia fue igualmente repoblada (Jaime I), incrementando su población en un escaso 3% es decir, ¿unas 6000 personas en el mejor de los casos? Resumiendo, que fueron más mozárabes a repoblar Lérida, que repobladores de todo el mundo vinieron a Valencia. A ver si resulta que Cerdá & cia han descubierto el origen de lo que se habla en Lérida y, que se aproxima más al valenciano que al catalán de Gerona-Barcelona. A ver si investigando investigando, resulta que muchos apellidos leridanos son valencianos y no al revés. A ver si a algunos no les han gustado los resultados del estudio de los supuestos ‘cognoms catalans’ A ver si nuestros mozárabes valencianos enseñaron a hablar a los ancestros de muchos de los que hoy reclaman la ruptura de España.

Pese a todo, buscando información descubrimos lo que nos cuenta don Antonio Pérez Martín en “Primeros juristas valencianos en la universidad de Bolonia”, y que podemos leer en el blog d’Agustí Galbis: “Otras veces, el añadido que podría significar la procedencia, no siempre significa realmente su procedencia: v. gr. Dos juristas importantes que aparecen en la documentación boloñesa son Rodrigo y Jaime Falcón de Valencia, que no eran originarios de Valencia sino de Tortosa…”

Caramba, ¿cómo puede ser? Catalanes de Teruel, valencianos de Tortosa. Además, en el Repartiment valenciano encontramos por ejemplo a “R de Luch, Cesarauguste” o “Berengarius de Montpao, dertusensis”. Y para acabarlo de redondear ¡¡¡ Moros de la morería catalanes!!! En 1369, nos encontramos con “Maimó Català”, d' Alberic. El año 1400 se documenta a un “mestres d’açuts” llamado “Cilim Cathalà”. En 1449, Hamet Català cobraba “per adobar hun batayl de la campana migana nova”. El año 1497, Çahat Catala pagó a un cirujano por “lo curar que ha fet una naffra feta en la ma de Abdolaziz Català ... cosingerma del dit Çahat Català”. En el censo de 1510 encontramos “catalanes” como “Azmet Català”, “Abrahim Català” o “Çaat Català Corell”. Tras la conversión forzosa tenemos a un “alcadi de Benaguazill, que se dize don Geroni y Catala, morisco, albardero, vezino de Valencia”, y en 1602 a “María Catalá”, anciana de Cofrentes. ). Los que se apelliden “català” i se crean un origen catalán ¡Lo tienen claro!

Y es que el Sr Paco Cerdá y otros, obvian fraudulentamente la importancia de las conversiones. Por documento de 6 abril 1278 sabemos que unas casas de Sagunto lindaban con “domibus Bernardi Catalani, babtizati”, que evidentemente no era catalán como tampoco lo sería un “seder” converso llamado “Joan català” docmentado en 1400. En el libro de actas del concejo de Jaén de 1479, podemos leer que un musulmán “se tornó xistiano e se puso por nombre Antonio de Valencia”, sin ser de Valencia, simplemente porque “fueron padrinos Antonio de Valencia alcayde de Quesada…”.

Emili Casanova nos informa de que el filólogo catalán Corominas, sin duda menos simple que el sr. Cerdá, “Davant de Ibor es pregunta si serà autòctona la forma Ivorra”.

Por otra parte, llama la atención que pretenda un origen catalán de apellidos valencianos como si dicho origen fuera el principio terrenal de todos los apellidos. Podríamos preguntarnos ¿Son los apellidos “Borell” o ”Miró” catalanes, conociendo que condes impuestos por los francos tenían nombres como “Burrello comitis” (798) o “Mirone comite” (885). ¿Tan difícil es pensar en ciertos elementos de sustratos comunes?

Como punto final, recordar al señor Cerdá un famoso artículo de Vicent Giner Boira y su contenido “La Verdad que hay que decir” (LP:12.10.1986.) : “ los leridanos, ya en el siglo XIV, protestaron de que se les confundiera como catalanes, puesto que ellos no lo eran. Y está la famosa contestación de Pedro IV, "el del Punyalet", cuya carta hoy existente está fechada en 22 de mayo de 1337, y en la que el rey se dirige al municipio de Lérida y que declara que aunque Lérida estuviera en las Cortes de Barcelona, les aseguraba que no pertenecía al condado de Barcelona. Prueba rotunda de que los leridanos no querían que se les tuviera por catalanes ni estar sometidos a Barcelona. ‘

Esperemos no tengamos que protestar valencianos y aragoneses dentro de unas décadas por el mismo motivo. Y recuerden, nuestros apellidos son nuestros, y nuestra lengua es valenciana, no catalana.

Publicat en "EL Palleter.com
.






--------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario