Lo Crit del Palleter

Lo Crit del Palleter
El palleter Vicente Domenech, patriota valenciá. Cuadro pintat per Joaquín Sorolla

domingo, 20 de marzo de 2016

LOS NUEVOS ACADEMICOS DE LA AVL CUESTIONAN EL NOMBRE DE LA COMUNITAT, LA SENYERA Y EL VALENCIANO

Dos incorporaciones a la entidad normativa de la Generalitat ya se integraron hace diez años en l'Institut d'Estudis Catalans.

Los quince años de vida de la Acadèmia Valenciana de la Llengua han posibilitado que se haya quitado la tutela que hasta ahora le proporcionaba Les Corts. En la primera renovación de un tercio de los académicos, el ente normativo oficial de la lengua valenciana ha reforzado su orientación hacia l'Institut d'Estudis Catalans, el ente que marca la normativa del catalán.
 
Los seis académicos que recibieron más de 11 votos en el pleno del pasado viernes y se incorporarán en los próximos meses -el que falta hasta completar los siete se votará el próximo 23 de marzo- muestran con sus artículos o sus declaraciones públicas durante los últimos años o su curriculum académico un posicionamiento que, o bien ignoran la lengua valenciana como tal y hablan en sus trabajos directamente de catalán y de 'països catalans', cuestionan el nombre de Comunitat Valenciana que recoge el Estatuto de autonomía, la Senyera e incluso el Himno oficial de los valencianos.
 
 
La elección de Joan Francesc Mira, Brauli Montoya, Joan Rafael Ramos, Josep Martines, Carme Miquel e Immaculada Cerdà como nuevos académicos de la AVL ha propiciado que la Acadèmia se pronuncie de facto contra el pacto aún no alcanzado con la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. Una negociación que estaba destinada a buscar consenso alrededor de la lengua valenciana y tratar de acabar con ese conflicto abierto desde la década de los 30 del pasado siglo.



La simple elección de Joan Francesc Mira, presidente de Acció Cultural del País Valencià, entidad encargada de expandir la lengua y culturas catalanas en Castellón, Alicante y Valencia, ya ha sido bastante para que desde diversas fuentes del valencianismo cultural se cuestione. Mira, escritor (miembro de la Associació de Escriptors en Llengua Catalana), traductor, sociólogo y antropólogo, aseguró en una entrevista a 'ara.cat' el pasado 24 de octubre que «la canallada más grande fue quitarnos el nombre: País Valencià».
 
Un mes antes el timonel de ACPV mostró su desacuerdo en el nombre de la lengua y el de la autonomía. «No hemos sido capaces de asegurar los mínimos acuerdos cívicos y políticos en temas sustanciales como los símbolos, la lengua, la imagen del país, o la defensa del territorio y del patrimonio cultural», escribió el último 9 de octubre en el diario Avuí.
 
Brauli Montoya, catedrático del departamento de filología catalana en la Universidad de Alicante, fue elegido miembro de l'Institut d'Estudis Catalans en 2002 en la Universitat d'Alacant. En uno de sus artículos, el titulado «Coneiximent i conreu de la lingüística general als Països Catalans», sostiene que se propone realizar «un repaso a las manifestaciones de la lingüística general a los Països Catalans durante un periodo de ochenta años especialmente relevante para la lengua, la cultura y la literatura catalanas».
 
En otro articulo, «La legitimació possible al País Valencià», defiende que «la legalidad ampara la presencia del catalán dentro de la estructura educativa valenciana». También señala que «el catalán tiene aparentemente un alto grado de legitimación en la región, debido a que dispone de un buen número de disposiciones legislativas». Se refiere indistintamente al valenciano y al catalán: «La incorporación del valenciano a la enseñanza es obligatorio en todos los niveles educativos». Al referirse a 1994 sostiene que «las medidas legales continuaban favoreciendo la presencia escolar del catalán por encima de la baja aceptación social».
 
Josep Martines, profesor titular de Filología Catalana de la Universidad de Alicante. Ingresó como miembro numerario de l'Institut d'Estudis Catalans el 13 de junio de 2005 en la sección de filología y especialidad en lexicografía. Algunos títulos de sus artículos dejan claro su posición: «Sobre una altra construcció sintàctica catalana força controvertida (I): 'en + infinitiu' temporal al País Valencià», «L'aportació de Josep Antoni Cavanilles a la terminologia botànica catalana» publicado en 1998) o «La producció en llengua catalana dins els límits administratius de l'actual província d'Alacant», entre otros estudios.
 
Carme Miquel, una de las fundadoras de Escola Valenciana y nueva académica, pertenece a la Associació d'Escriptor en Llengua catalana. Cuando presentó su libro 'A cau d'Orella' IES Joan Corominas se abrió un debate sobre «la situación del catalán en la actualidad».
 
La sexta persona que ha entrado como académica es Immaculada Cerdà, jefa de la Unidad de Normalització Lingüística de la Diputació de València y número 19 de la lista que presentó el PSPV en las elecciones locales por Algemesí. En un blog denominado «u entre tants» la empleada de la Diputación indica que imparte clases «de valencià-català».
 
El séptimo académico, el que resta por ser elegido, se intentara que lo sea el próximo día 23. En principio el nombre saldrá de los candidatos que el pasado viernes se quedaron en la reserva: la periodista Amalia Garrigós, el escritor Josep Lluís Lozano, Pérez Moragón filólogo y director del museo Joan Fuster y el filólogo Abelard Saragossà.
 
Los seis fichajes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua
 
Joan Francesc Mira
 
 
Prolífico escritor, actual presidente de ACPV y miembro de honor de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Entre sus frases: «La canallada más grande fue quitarnos el nombre en el Estatu: País Valencià» y «No hemos sido capaces de asegurar acuerdos en símbolos, lengua o la imagen del territorio».
 
Josep Martines
 
 
Profesor de filología catalana, es autor de un libro sobre José Cavanilles y la «terminología botánica catalana». Ha escrito sobre la aportación del catalán en la administración de la provincia de Alicante. Forma parte de la Asociación hispánica de Literatura medieval, l’Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes y del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV). Es miembro del Insititut d'Estudis Catalans.
 
Joan Rafael Ramos
 
 
Catedrático de filología catalana y director de la sede de Valencia de Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. Es autor del libro 'Els verbs ésser, estar i haver-hi en català antic', editado en Barcelona. Ha publicado artículos como 'Catalan Working Papers in Linguistics, Catalan Review'.
 
Carme Miquel
 
 
Fundadora de Escola Valenciana, fue profesora y en la actualidad es miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. En la presentación de 'A cau d'Orella' en el IES Joan Corominas se habló del catalán en la actualidad.
 
Brauli Montoya
 
 
Catedrático de filología catalana. Uno de sus artículos si titula 'Coneiximent i conreu de la lingüística general als Països Catalans'. También dijo que «las medidas legales favorecían la presencia escolar del catalán por encima de la aceptación».
 
Inmaculada Cerdà
 
 
Jefa de la Unidad de Normalització Lingüística de la Diputació de Valencia y número 19 de la lista que presentó el PSPV en Algemesí. En un blog titulado 'U de tants' afirma que imparte «clases de valencià-català». Colaboró en el 'Llibre Blanc de l'us del valencià' de la Universitat Oberta de Catalunya.
 
FUENTE Y FOTOS : LAS PROVINCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario