Lo Crit del Palleter

Lo Crit del Palleter
El palleter Vicente Domenech, patriota valenciá. Cuadro pintat per Joaquín Sorolla

domingo, 9 de marzo de 2014

EL BLOG D'AGUSTÍ GALBIS CONTRA LA AVL

Durante los últimos 32 años el pan catalanismo viene ejerciendo su dictadura en la educación valenciana. Una limpieza ideológica de docentes donde los que no son de la cuerda tienen difícil progresar, donde los que no se subyugan tienen todos los puntos para no alcanzar mejores puestos. Lejos quedan aquellos años 50 y 60 en los que los primeros nacionalistas catalanes de distinto pelaje se infiltraron el la Universidad de Valencia. Aquellos Llull, Reglà y otros tramontaneros, acompañados por la quinta columna valenciana de los Fuster, Guarner, Mira,... han dado paso a organizaciones de profesores financiadas desde la Generalidad de Cataluña como Escola Valenciana, o lo que es peor, academias que desarrollan normativas de obligado cumplimiento (ahí es nada) para imponer el catalán en Valencia poco a poco, como la AVL.

Lo sucedido en Valencia en los últimos 50 años, hace imprescindible el trabajo de los pocos investigadores serios que no han cedido a la enorme presión que ejerce el pan catalanismo en todas sus versiones y a la nula financiación de sus estudios. David contra Goliat y,como aquel David, muchas cosas a nuestro favor: la Fe, la fuerza, la confianza y el saber que la verdad está a nuestro lado y aparece solo con mover un poco la capa de limo que todo lo cubre.

Entre todos los investigadores valencianos que muestran las vergüenzas del catalanismo, tenemos actualmente varios fundamentales: Ricart García Moya, Teresa Puerto o Agustí Galbis. Cada uno en su especialidad: filología, historia, documentación,... nos dan una clase magistral en cada artículo. Pero además en el caso de Agustí Galbis (Igual que Ricart García), en su blog tenemos tal acumulación de pruebas históricas, filológicas y del tipo que se quiera, que si el señor Fabra fuera capaz de ejercer como Presidente de los valencianos un solo instante, cerraba la AVL o cuanto menos, los suspendía de empleo y sueldo a todos los asalariados que viven de nosotros.

Así pues, seamos inteligentes, compremos sus libros, leamos sus artículos y aprendamos los datos qua sacan a la luz para que ningún Gonzalez, Ferrer, Figueres, Ahuir o Fabra, se burlen de nosotros.

Blog de Galbis:

Els Llibres de Cort del s. XIII, tambe demostren que moltes de les caracteristiques morfosintactiques del valencià actual podrien haver tingut orige en el romanç valencià prejaumi. Posarém alguns eixemples.

En el Llibre de la Cort del Justicia de Cocentaina trobem l’us de “en” pel classic “ab” front al català “amb”, com per eixemple, quan es descriu un hort “affrontant en les carreres publiques”.

Tambe trobem eixemples de la perdua de la “l” etimologica en “atre” com “e tota l’atra terra romanent fora la dita tapia de la carrera”, o en “que li donaren atre tanbé servii”, perdua confirmada en paraules com “atresí”, o “atretantes”.

Crida l’atencio l’abundancia dels diminutius, propia del valencià, en nomscom “Paschualet”, “Dominguet”, “Martinet”, “Berengueret”, “Micalet”, “Micheleta”, “Johanet”, “Johaneta”, “Andreuet”, “Marieta”, “Ramonet”, “Nadalet”, “Sancheta” “Sibilieta”, “Peret”… i en paraules com “loceta”, “morteret”, “talladoret”, “archeta poca”, “cabacet”, “balancetes pochetes”, “cubertoret”, “caxeta”…

Trobem substantius abstractes en “ea” com “malea”, “lunyea”, “richea”…Paraules com “Real” per “reial”, “Leal” per “Lleial”, “faena” per “feina”…Noms propis com “Vicent” front a “Vicenç”, “Bertomeu” front “Bartomeu”, “Micalet” front a “Miquelet”…Les paraules que en llati tenen “n”, fan el plural en –ns com en “margens”, “homens”, “prohomens”, “asens”…

Finalment, en este breu repas, es significatiu que Ponsoda afirme en relacio al Llibre de la Cort del Justicia de Cocentaina que els demostratius simples “est” / “esta” / estes”, “signifiquen un 52,3% del total”, superant per tant a les formes reforçades “aquest” o “aquesta”.

http://www.valenciafreedom.com/es/noticias/0-politica/5263-el-bloc-d-039-agusti-galbis-contra-la-avl.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario