El VII Encuentro de la Coordinadora de Entidades Culturales de la Antigua Corona de Aragón (CEACA-LOS TRES REINOS) que se celebró durante el pasado fin de semana en la localidad valenciana de Paiporta fue clausurado ayer por el Presidente del Grup d’Accio Valencianista, Manuel Latorre, entidad organizadora del mismo. La valoración que hicieron de este encuentro los portavoces de Aragón, Baleares y Valencia fue muy positiva, tanto a nivel de participación, como de resultados.
Los actos programados empezaron el sábado 8 de Noviembre con la inauguración de este VII Encuentro por parte del alcalde de Paiporta, Don Vicente Ibors y la participación del presiente de la Academia de la Lengua Balear Don Juan Vanrell. Durante la mesa de trabajo que siguió a dicho acto inaugural y una vez los tres portavoces hicieron un detallado resumen de la lucha anti catalanista en sus respectivos reinos, se aprobaron los puntos básicos que marcarán la actividad de CEACA durante el próximo año, hasta el VIII Encuentro que organizará Aragón.
Entre los acuerdos que se adoptaron cabe destacar el hecho de que mientras Mallorca y Valencia denunciaron la pasividad, cuando no la colaboración directa, del partido popular en la catalanización de estas dos comunidades, el portavoz de Aragón dejo claro la gran sintonía que existe entre ellos y el PP aragonés a la hora de pararle los pies al catalanismo en su territorio.
La determinación de CEACA de rechazar cualquier consulta ilegal, así como la de apoyar a los catalanes contrarios a la independencia Como consecuencia de la conferencia-taller que impartió Miquel Carbonell se acordó enviar una carta a la RAE exigiéndole que por una parte cambie las erróneas definiciones que en estos momentos figuran en su diccionario sobre los idiomas aragonés, valenciano y balear, y de otra instarla a incluir en la próxima revisión de dicho diccionario los términos “pancatalanista”, “nazionalista” y “payasos cagalans”.
La jornada matinal finalizó dando buena cuenta de las dos paellas gigantes que los cocineros del GAV habían preparado para obsequiar a todos los asistentes. Ya por la tarde la conferencia de Rafael Moya sobre su libro “España se Rompe por el Este” fue largamente aplaudida por todos los asistentes que dejaron pequeña la sala donde se celebró. A continuación de la misma tuvo lugar un vistoso pasacalles, presidido por la pancarta de CEACA con el lema “Juntos Frente al Pancatalanismo” y las banderas de Aragón, Valencia y Baleares, hasta el busto de Vicent Domenech “El Palleter” donde se realizo una ofrenda floral como homenaje a una figura clave de la lucha contra la invasión francesa.
Pepe Guillem se encargó de explicar las similitudes de la resistencia valenciana en la Guerra de Sucesión y la actual lucha contra el catalanismo. Posteriormente el alcalde de Paiporta inauguró en la Plaza Mayor una placa conmemorativa de este VII Encuentro. Justo antes de volver otra vez en pasacalles, acompañados del tabalet i la dolçaina, al polideportivo municipal donde se celebró una cena de hermandad entre todos los asistentes.
La jornada del domingo comenzó con una visita guiada al “Museo Etnológico del Rajolar” donde Joan Benet realizó una interesante explicación, tanto del museo como del propio edificio, una antigua fabrica de ladrillos. A continuación los asistentes que quisieron participaron en una misa dedicada a la Antigua Corona de Aragón, mientras el resto compartía anécdotas, experiencias y proyectos alrededor de un almuerzo.
La comida de clausura puso brillante colofón a este VII Encuentro que ha servido para consolidar aún más si cabe los lazos de cooperación y amistad entre las entidades culturales de tres reinos que sufren a diario y casi por igual las ingerencias pancatalanistas en sus tierras. La firme voluntad de todos los miembros de CEACA a la hora de luchar frente al catalanismo representa hoy por hoy la principal esperanza a la hora de frenar las ansias expansionistas del independentismo catalán.
¡¡¡ Nos vemos el año que viene en Aragón!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario