El Consell no ha pedido a la Real Academia que cambie la definición y la adapte al Estatuto, a pesar de que en verano se comprometió a ello.
La Real Academia Española ha presentado la vigésima tercera edición de su Diccionario, referencia para los castellanoparlantes de todo el mundo. Ha incorporado 6.000 términos, estudiado 100.000 enmiendas sobre sus 45.300 entradas y efectuado más de 22.000 modificaciones, pero entre ellas no se encuentra la acepción número cinco de la palabra valenciano, la que define la lengua que se habla en la Comunitat Valenciana, que sigue siendo una «variante del catalán».
La RAE ha mantenido esa acepción -«variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia»- a pesar de que desde la Comunitat diversas entidades, especialmente la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), habían presentado a la entidad normativa diversos estudios para modificar esa definición de valenciano.
Quien no ha intercedido ante el organismo que preside José Manuel Blecua ha sido el Gobierno valenciano, a pesar de que el pasado verano, concretamente en la primera semana de julio, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, se comprometió a crear una comisión junto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua -fue quien la propuso-, Lo Rat Penat y la RACV -las dos entidades más representativas del valencianismo cultural- para consensuar una definición de valenciano que se adecuara al Estatuto de la Comunitat Valenciana y que, por tanto, eliminara la referencia al catalán que muestra la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española. Esa iniciativa se adoptó después de que el grupo parlamentario popular planteara en Les Corts una iniciativa para que el Consell reclamara a la RAE que eliminase la referencia al catalán en la definición de valenciano.
Pero la comisión de estudio, prevista para que entrara en funcionamiento en septiembre pasado, jamás se constituyó. Así lo reconocieron fuentes oficiales de la Conselleria de Educación. Las mismas fuentes deslizaron que se había descartado su creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario