Lo Crit del Palleter

Lo Crit del Palleter
El palleter Vicente Domenech, patriota valenciá. Cuadro pintat per Joaquín Sorolla

martes, 3 de diciembre de 2013

¿Una tele de los valencianos?

Chimo Ferrer/ ¿Nuestra televisión? Hay algunos que llevamos quejándonos de la línea editorial seguida durante todos estos años por Canal 9, una línea editorial que según pensamos, ha supuesto que los valencianos le dieran la espalda mayoritariamente (ahí están las audiencias, mejores que el 0'9 del SHARE de TV3, pero ridículas para 'nuestra televisión’). Una línea editorial que independientemente del partidismo, de su proximidad al PP, al PSOE, a IU, o a Compromís (me parece recordar que todos tenían sillón a su gusto en el consejo de administración), mantenía un punto de unión entre todos, el catalanismo lingüístico más o menos exacerbado.

Todos recordamos esas gloriosas entrevistas donde el periodista hablaba en un perfecto normalizado cuando no catalán, y el entrevistado en lengua valenciana. ¿Se entendían? Pues claro, que tontería. ¿No entendemos al señor Tardá?¿Non entendo o Sr Feijoo? Non capisco un italiano? Y más, si hablan mezclando las palabras o utilizando algunas palabras comunes. El problema es que unos y otros han permitido que Canal 9 sea un instrumento para unificar valenciano y catalán, esa es la auténtica línea editorial que muchos hemos percibido. Una unificación donde el valenciano es vulgar, inculto o arcáico, y el catalán es lo culto, el modelo a imitar. Una unificación que no han dudado en utilizar series dobladas al catalán para que los niños valencianos fueran familiarizándose con el catalán.

Algunos dirán, como llevan décadas diciendo, que vemos fantasmas, que los nacionalistas solo quieren dinero, que no hay ningún proyecto secesionista y anexionista,... pues bien, teníamos razón, y el papel de Canal 9 como una pieza más dentro del proyecto de los señores Mas, Tardá, Fernandez y otros, así como de sus partidos, que es como lo percibimos algunos, parece que tiene muchos amigos dentro de la maraña de organizaciones valencianas subvencionados por el independentismo catalán para hacer el trabajo de zapa. No lo digo yo, lo ha dicho el presidente de Escola Valenciana, “ha estat un referent per a diverses generacions d’alumnes valencians que veien programes i dibuixos animats en la nostra llengua”. O Acció Cultural del País Valencià, Ca Revolta y Escola Valenciana que han remitido una carta al presidente Alberto Fabra, demandando en nombre de 156 entidades, que no cierre Radio Televisión Valenciana (RTVV). ¿Por qué? "como instrumento de articulación colectiva de los valencianos, de promoción del uso social y prestigio de la lengua”, ni que decir que su lengua es el catalán, 'la nostra llengua', 'la llengua propia', y toda la parafernalia de palabros eufemísticos buscados para no llamar al valenciano por su nombre, Llengua Valenciana, distinta de la catalana.

Canal 9, queriendo o sin querer, ha sido un elemento fundamental para tratar de unificar el catalán y el valenciano, un elemento básico en la primera fase de anexión, un elemento complementario de la AVL, de la Ley de Uso, y de todos esos instrumentos que se han creado estos años para dar gusto al nacionalismo catalán y utilizar sus 4 votos en el Parlamento, con una visión corto placista para los partidos, y destructiva para los valencianos.

Primero nos intentan hacer hablar catalán, luego nos querrán independizar de España y anexionar a Cataluña.

Queremos un Canal 9 valenciano, que defienda el y lo valenciano, un Canal 9 que no sea una lacra para los ciudadanos por sus pérdidas, un Canal 9 que no sea un aposentamiento de amigachos de los partidos con sueldos astronómicos y con una plantilla sobre dimensionada, un Canal 9 que realmente difunda la cultura valenciana sin injerencias tramontaneras. Queremos un Canal 9 nuestro, pero de verdad, no solo de pago.

Finalmente expresar a los trabajadores mi apoyo por la perdida de su trabajo, igual que a los millones de españoles que están en el paro muy a su pesar. Eso no es ninguna broma.

http://www.elpalleter.com/actualitat/opinions/noticies/2008/ferrer031213.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario