Lo Crit del Palleter

Lo Crit del Palleter
El palleter Vicente Domenech, patriota valenciá. Cuadro pintat per Joaquín Sorolla

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL TRIPARTITO VALENCIANO PACTA PARA IMPONER EL CATALÁN EN VALENCIA.

Los separatistas instigan a boicotear a los comercios que no atiendan en catalán. Según informa Las Provincias,PSPV, Compromís y EU firman un manifiesto para proteger el catalán en la Comunitat Valenciana.

Partidos, sindicatos y asociaciones independentistas fijan un protocolo para dirigirse a la administración y a los comercios privados.

Los grupos de la oposición valenciana han firmado un documento junto a partidos independentistas y asociaciones catalanistas para defender el uso de la lengua catalana en la Comunitat en la relación con las instituciones y con los comercios privados. El manifiesto «Pels drets lingüístics al País Valencià» establece también un protocolo de actuación en el caso de que un ciudadano no sea atendido en «valenciano» o «catalán» (en el documento se intercala la denominación de la lengua) en la Comunitat. Incluso se recomienda requerir los servicios policiales o acudir al juzgado en el caso de que uno sienta sus derechos vulnerados.

El manifiesto está suscrito por PSPV, Compromís y Esquerra Unida junto a otros partidos y formaciones independentistas como Esquerra Republicana y el PSAN. Acció Cultural del País Valencià, el Bloc d'Estudiants Agermanats, Escola Valenciana, Ca Revolta, sindicatos como CCOO, UGT, Intersindical y SEPCV y asociaciones como la Societat Coral El Micalet y la Confederación Gonçal Anaya también han suscrito un documento que pretende convertirse en la base de un pacto «para velar por los derechos lingüísticos de la ciudadanía valenciana proclamando el 4 de diciembre como el día de los derechos lingüísticos en el País Valencià».

El manifiesto surge como respuesta a algunos acontecimientos recientes en los que ciudadanos «han visto vulnerados» sus derechos lingüísticos y que los firmantes consideran «una vulneración de la legalidad vigente». Por eso, el manifiesto propone cinco puntos de obligado cumplimiento. El primero que el Estado asuma la pluralidad lingüística al tiempo que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad respeten a la gente que no les habla en castellano. Además, piden a la Generalitat Valenciana que proteja y garantice estos derechos, denuncian la desaparición de los cursos de alfabetización y animan a la ciudadanía a que denuncien públicamente cada discriminación que se produzca.

En el protocolo de actuación que se acompaña al manifiesto se defiende el uso de la lengua catalana: «La oficialidad del catalán comporta que como ciudadanos podemos exigir a cualquier administración que nos atienda en nuestra lengua, tanto si lo hacemos oralmente como por escrito». Las entidades firmantes señalan que no existe ninguna obligación constitucional de tener que usar el castellano.

Boicot a la compra

En el ámbito privado, «en el País Valencià las empresas no tienen obligaciones legales específicas respecto al uso del catalán». A partir de ahí se establece una pauta de actuación que puede en la solicitud de la hoja de reclamaciones en el caso de que no sea atendida la persona en valenciano o incluso llamar a la Policía si ha existido algún tipo de violencia física o verbal. El manifiesto incluso pide que el afectado haga campaña para boicotear la compra en esos comercios.

El documento también recoge un planillo de actuación en el ámbito público. En la relación de los ciudadanos con las instituciones del Estado, autonómicas y locales: «En general dirígete siempre en valenciano y pide que se te atienda igual. Si alguien no te atiende en catalán puedes pedirle a otra persona que esté capacitada para expresarse en lengua propia o bien mantener una conversación bilingüe».

Si el funcionario se muestra reticente, el protocolo propone que se le pida el número para cursar la correspondiente reclamación. Incluso apunta que se puede cursar la reclamación que se considere oportuna a la Sindicatura de Greuges. El documento firmado por los grupos de la oposición, en todo momento, intercala las denominaciones de valenciano y catalán para referirse a la misma lengua.

http://www.valenciafreedom.com/es/noticias/0-politica/5155-el-tripartito-valenciano-pacta-para-imponer-en-catalan-en-valencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario